viernes, 31 de agosto de 2012

Puntillismo


El puntillismo es una técnica pictórica que utiliza el punto como elemento fundamental en la composición de una obra. Este cuadro titulado Un domingo de verano en la Grande Jatte es de George Seurat. Esta técnica se empezó a utilizar a finales del s. XIX por pintores como George seurat y paul signac dentro del movimiento impresionista.
Camille pisarro también utilizó esta técnica en una etapa de su vida.
Los pintores puntillistas, entre los que destacan especialmente Paúl signac y George Seurat recurrieron en sus cuadros frecuentemente a la representación del paisaje, porque les parecía una de las mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y sus derivaciones cromáticas, pero no despreciaron otros géneros y otros temas, desde el retrato a las escenas de interior.
Es un estilo de pintura,el cual aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross yael rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada